Salida Fin de año de 2017



PARAÍSOS ECOLÓGICOS DE LA SENEGAMBIE

Contrastes, multiculturalismo, riqueza etnográfica y medioambiental:
Descubre la Senegambie auténtica

Hablar de la Senegambie no se resume a la mera evocación de un espacio geográfico que en los primeros años del África independiente, reunía Senegal y Gambia. Es toda una historia de convivencia y cruce de identidades de parte de las tribus del África occidental cuyo inicio remonta a más de mil años. En esta ruta iremos al encuentro de las tribus de la Senegambie, de su marco de vida natural y de la belleza ecológica de su dominio.
Más al sur descubriremos la llamada Región Natural de la Casamance, aislada del resto del territorio nacional por la República de Gambia que forma un enclave dentro de Senegal. Verde Casamance, Granero de Senegal o País Diola son algunos de los nombres dados a este territorio tropical, regado por el río Casamance que lo cruza del oeste al este. La Casamance alberga la mayoría de las tribus étnicas de Senegal y ofrece, tanto por vía terrestre, marítima o aérea, un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén que es la Casamance. Culturas auténticas, paisajes idílicos, playas de estampa, pueblo amable y hospitalario donde los haya… todo en conjunto constituye una experiencia única que bien merece una visita. Ziguinchor, con su omnipresente pasado colonial y una estratégica posición, es la capital de la baja Casamance y el punto de partida ideal para conocer la región.
En nuestros últimos días nos sumiremos a la magia de la gran capital, Dakar, el gran centro económico, cultural y social del África occidental, descubriendo sus lugares más emblemáticos, la mundialmente conocida isla de los esclavos de Gorée y el famoso Lago Rosa.
Todo de la mano de Donat Tendeng, o de unos de nuestros experimentados guías, que cuidará hasta el mínimo detalle y facilitará una integración perfecta entre el visitante y el visitado, un puente necesario entre ambas culturas para abrir la puerta a la magia del África negra.

Día 1. Martes, 26 de diciembre: ESPAÑA - BANJUL
Salida del vuelo internacional y llegada  Banjul normalmente por la noche, más tarde o más temprano dependiendo de la compañía. Conviene estar 2 horas antes en el aeropuerto. En caso de escala, las maletas van directamente a Banjul. A la llegada a Banjul y en el interior del aeropuerto hay un control de pasaportes. A la salida de la terminal de llegadas estará esperando el guía, que trasladará al grupo al alojamiento para hacer noche.
Alojamiento en el Kajamor Ecolodge
AD (Alojamiento y Desayuno

Día 2. Miércoles 27 de diciembre: SANYANG - BANJUL - TANJI - SANYANG
Día de primer contacto e inmersión que aprovecharemos a fondo desde los primeros momentos. Desayuno y salida hacia Banjul, la capital para un city tour y repasar la historia de este pequeño país africano. A la entrada de la ciudad nos subiremos al Arco 22, una plataforma repleta de simbolismo desde donde tendremos una panorámica de toda la ciudad. En nuestro recorrido visitaremos el emblemático Albert Market, una auténtica muestra de los colores, olores y sonidos de África, los cuales alegrarán nuestro viaje hasta el final. Antes de llegar al bullicioso mercado de Serekunda, visitaremos una fábrica de Batik para ver la ingeniosa labor de teñir telas y ropa dándoles colores y dibujos. Por la tarde visitaremos en nuestro camino de vuelta el Tanji, el mayor puerto de pesca artesanal del país. El espectáculo que supone la llegada de los pescadores es simplemente indescriptible y merece la pena vivirlo de primera mano.
 Alojamiento en el Kajamor Ecolodge
MP (Media Pensión)

Día 3. Jueves 28 de diciembre: SANYANG - MAKASUTU - SELEKY
Partida temprana en dirección de la Reserva ecológica de Makasusu, un remanso de paz de unas 500 hectáreas compuesto de diferentes ecosistemas tropicales: bosque de galerías, sabana, manglares, bosque de palmas y ciénaga. Almuerzo típico en la reserva con exhibición de danzas tradicionales antes de empezar las visitas. Paseo en canoa por el Mandina Bolong, un afluente del río Gambia, para admirar la belleza de la fauna y flora local. Haremos un tour guiado de la reserva; también visitaremos la casa de un animista curandero. El “Holy Man” como lo llaman aquí es capaz de leerte el futuro.
Continuación por la tarde rumbo a Seleky en la Casamance. Tanto por vía terrestre, marítima o aérea, el viaje a la Casamance ofrece un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén. El recorrido es muy divertido por el mosaico de panoramas idílicos, una muestra de los maravillosos contrastes de los paisajes de esta parte llamada Baja Casamance. Llegada a Séléky por la tarde. 
Alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky
PC (Pensión Completa)

Día 4. Viernes 29  de diciembre: SELEKY – ENAMPOR - SELEKY
Escondido entre selva, baobabs y ceibas, arrozales y bolons, Séléky es una aldea animista y capital cultural del país llamado MofAvvi. Uno de los principales atractivos es la casa con impluvio, de una arquitectura espectacular que no se encuentra en ningún otro rincón de África. De forma circular, la casa, típica del Diola Essyl (MofAvvi), que dio a los Diola el título de “mejores arquitectos” del África Negra, tiene tres techos: dos exteriores y escalonados y uno interior en forma de embudo que le da a la casa una iluminación perfecta permitiendo al mismo tiempo recoger las aguas de las lluvias. Es una verdadera fortaleza en que caben la familia africana entera (abuelos, hijos y nietos) más sus graneros y el ganado. Hoy es día de inmersión y de intercambio con la población local. Salida por la mañana en dirección del bosque donde nos estará esperando los recolectores de vino de palma quienes nos enseñaran el modo tradicional de recoger el vino de palma. Con ellos pasaremos toda la mañana en medio de una selva exuberante. Previa visita del dominio real de Enampor donde el guía nos dará una explicación detallada de la importancia de los altares y fetiches del ‘Rey de la lluvia’ los cuales veremos a través del bosque sagrado. Regreso a Séléky y visita por la tarde al poblado, sus barrios auténticos, su gente amable, etc.
Alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky
PC (Pensión Completa)

Día 5. Sábado 30  de diciembre: SELEKY – ELOUBALINE - OUSSOUYE
Salida temprana en canoa tradicional, remando hasta la pintoresca isla de Eloubaline, perdida en los “bolons” (brazos de ría) enmarañados de manglares del sur de Séléky. La visita a Eloubaline es muy impactante y los clichés de la isla quedarán sin duda imborrables. La autenticidad y la belleza de la isla, la alegría y la hospitalidad que transmite su gente, contrastan con la sensación de que en Eloubaline no hay vida. En efecto, Eloubaline es uno de los pueblos Diola más auténticos y más conservados del país. Es la aldea que más casas con impluvio tiene, que, además de su belleza arquitectural y de su rica historia, permiten recoger el agua de las lluvias, un recurso muy escaso en esta islita. Aquí, desde marzo hasta principio de junio, la gente sale remando, en busca de agua en Oussouye, situado a 7km. Daremos la vuelta por la islita, visitando las pocas infraestructuras básicas existentes como el dispensario, la maternidad, la escuelita, la piragua-ambulancia, hasta llegar a los arrozales donde se ubican las cisternas construidas por la ONG internacional ENDA-Tercer Mundo para recoger las aguas de la lluvia, los diques anti sal financiados por el PAM (Programa Alimentario Mundial). La visita se termina en el pequeño museo tradicional donde comeremos antes de seguir hasta Oussouye.
Alojamiento en el Campamento Chez Pierre
MP (Media Pensión)

Día 6. Domingo, 31 de enero: OUSSOUYE - CAP SKIRRING
Oussouye es una aldea tradicional Diola (etnia principal de la Casamance) mecida por una exuberante selva primitiva dominada por gigantescas ceibas, palmeras, mangos, etc. No es exagerado afirmar que Oussouye es la población más tradicional de la zona y una de las más auténticas del África del oeste. El pueblo sigue luciendo el encanto de las aldeas africanas de los siglos pasados. En esta aldea tradicional Diola, todo transcurre al ritmo de las tradiciones custodiadas por el rey, jefe religioso y político. Con suerte, podemos entrevistar a Su Majestad el rey o Man como lo llaman, que nos permitirá tener una idea bastante clara sobre el papel regulador que desempeña este personaje tradicional en una sociedad en plena mutación, y sobre el peso que tiene la religión animista entre los Diola. Ruta hacia Cap-Skirring y tarde relax al borde de una playa idílica. Cena y fiesta de Fin de Año al ritmo del Djembé. 
Alojamiento en el hotel No Stress
MP (Media Pensión)

Día 7: Lunes 1 de enero: CAP SKIRRING –DIEMBERING – CAP SKIRRING
Mañana relax para descansar y cargar las pilas. Por la tarde, nos acercamos al poblado de Diembéring. Construido a orillas del majestuoso atlántico encima de dunas fijas de arena, el pueblo tradicional de Diembéring se esconde en medio de impresionantes bosques de ceibas gigantescas, entre la frontera de la Guinea Bissau (portuguesa) y la desembocadura de la ría Casamance. Surcar las calles laberínticas de Diembéring es sinónimo de remontar el tiempo trasladándose a los siglos pasados para tener una idea de cómo era África y de cómo vivía su gente antes de la llegada de los europeos. Diembéring es en efecto una aldea típica Diola muy conservadora y conservada con una cultura y dialecto únicos. Visita al pueblo recorriendo sus plazas públicas donde veremos los bonbolon (tam-tam telefónico), y a alguna asociación de mujeres. A un kilómetro apenas tenemos una de las playas más espectaculares del África occidental
Alojamiento en el hotel No Stress
MP (Media Pensión)

Día 8. Martes 2 de enero: CAP SKIRRING - MLOMP - POINTE SAINT GEORGES - CACHOUANE
Salida matutina en dirección de la Pointe Saint Georges. Una vez en Mlomp dejaremos el coche para emprender un senderismo de un par de horas aproximadamente. El panorama es espectacular: un paisaje que alterna entre selva, arrozales, sabana, pantano, manglares y bolones. La subida a la plataforma de Kanufa suspendida en lo alto de una impresionante ceiba milenaria es una oportunidad única para apreciar la belleza de la Baja Casamance. En función de la marea, iremos a visitar los manatíes, mamíferos marinos protegidos en peligro de extinción en África occidental. Picnic al borde de la inmensa ría Casamance y regreso a Mlomp en Barca.
Visita a la famosa aldea de Mlomp, conocida como un gran pueblo de tradiciones ancestrales, y famosa por sus majestuosas ceibas y sus casas de dos plantas. Justo al lado se encuentra el museo tradicional Diola, que desvela la cara más íntima y original del universo campesino, del tradicionalismo y del animismo Diola Kassa que es mayoritario en la zona. Tres ceibas alucinantes dominan el Hutendukay, plaza pública que le dio su nombre al museo. Seguimos camino hacia Cachouane.
Alojamiento en el campamento Sounka
MP (Media Pensión)


Día 9. Miércoles 3 de enero: CACHOUANE - DJIROUATOU - CACHOUANE
Salida de excursión a la islita de Djirouatou en canoa a remo. Aquí disfrutaremos al borde del bolong la paz que se vive en esta parte de Casamance. Degustaremos ostras salvajes de los manglares y  bailaremos ritmos africanos al son del Djembé. Almuerzo, animación y  regreso por la tarde. 
Alojamiento en el campamento Sounka.
PC (Pensión Completa)

Día 10. Jueves 4 de enero: CACHOUANE – CARABANE
Salida hacia Carabane, la isla más famosa del sur, situada en la desembocadura de la ría Casamance en frente de Cachouane. Su posición estratégica hizo de la isla un importante puerto para el comercio de mercancías, convirtiéndose en la primera capital de la Casamance. Pocos vestigios recuerdan la ocupación francesa de la isla que en realidad fue muy reciente y corta: misión católica que hoy alberga el único hotel de la isla, iglesia de estilo bretón que fue la primera de toda la Casamance, etc. Por una callejuela bordada de palmeras se llega al cementerio colonial. La atracción principal es la tumba de forma piramidal del Capitán Aristide Protet, antiguo Gobernador de la Casamance y fundador de la ciudad de Dakar. Murió por recibir un flechazo en una batalla con los autóctonos.
Alojamiento en Hotel Carabane.
MP (Media Pensión)

Día 11. Viernes 5 de enero: CARABANE- ELINKINE – BANJUL (SANYANG)
Desayuno, salimos de la isla de Carabane con rumbo a Gambia. Pararemos en Ziguinchor y daremos una vuelta por la actual capital de Casamance. Seguiremos ruta después del almuerzo para Gambia. Cena y alojamiento en Alojamiento en el Kajamor Ecolodge
MP (Media Pensión)

Día 12. Sábado 6 de enero: BANJUL – ORIGEN

Este día lo dejamos libre para poder aprovechar los últimos momentos de nuestra estancia. Por la tarde/noche a dos horas antes del vuelo nos acercamos al aeropuerto.

Fin de nuestros servicios tras la facturación.


PRECIO POR PERSONA:

6 +: Personas = 775.00 €
Suplemento Habitación Individual = 125.00 €


INCLUYE:
-          Coche con conductor, aire acondicionado y gasolina durante todo el recorrido acepto del día 10 al día 11,
-          Guía acompañante de habla hispana durante todo el viaje y guías locales,
-          Alojamientos y pensión completa (días 3, 4, y 9 ),
-          Alojamientos y media pensión (días 2, 5, 6, 7, 8  y 10),
-          Alojamientos y desayuno (días 1 y 11),
-          Excursiones, visitas y actividades:
ü  Visita a los poblados de Seleky, Enampor, Eloubaline, Oussouye, Mlomp, Diembéring, Cachouane, Carabane
ü  City tour por Banjul, acceso al arco 22 en Banjul, excursión a Tanji, excursión y entradas a la Reserva de Makasutu, salida con los recolectores de vino de palma en Seleky, acceso al Bosque Sagrado de Enampor, visita al rey de Oussouye, museo de Mlomp, accesos a las plataformas de Kanoufa y de Punta San Jorge, visita Ziguinchor.
-          Barca Seleky-Eloubaline-Oussouye, Mlomp-Pointe Saint Georges y para la excursión a la isla de Diourwatou, Cachouane-Carabane,


NO INCLUYE:
Vuelos, seguro de viaje, comidas no incluidas, agua mineral, otras bebidas durante o fuera de las comidas,  propinas,  y servicios no especificados en el programa.
Nota: Ruta cotizada en base a habitación doble o triple
INFORMACIÓN DE INTERÉS

-          El orden de las visitas y excursiones puede modificarse en función de los imperativos locales (estado de las pistas, ceremonias, mercados, etc.)

-          Prever un pequeño kit para ducha (toalla, jabón, gel de baño, etc.)

Entrada destacada

  Hola, mi nombre es Tarcissus, Tish para los amigos, soy guía turístico de Senegal . Si quieres hacer viajes inolvidables, no dudes en con...