Información básica sobre Senegal

 

PENINSULA DE CAP VERT Y AFUERAS

Dakar

Dakar fue creada alrededor del siglo XVII gracias a la implantación de los “Lebous” (etnia de la que sale el idioma Wolof el idioma más hablado en el país), que convivían con los europeos instalados ya en la isla vecina de Gorée. Sin embargo su fundación oficial según la administración colonial francesa por Pinet Laprade, fecha de 1857. La llegada del ferrocarril en 1880 y la ampliación del puerto hasta 1906 hacen de Dakar una ciudad moderna y estructurada. Dakar sólo seconvertirá en capital en 1957 al detrimento de Saint Louis.

Isla de Gorée

La isla de Gorée está situada a pocos kilómetros de Dakar, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su gran belleza contrasta con una historia amarga, ya que fue uno de los mercados de esclavos más importantes del mundo durante tres siglos. Gorée, uno de los primeros lugares turísticos de Senegal ofrece a los visitantes un patrimonio arquitectónico auténtico y preserva la estética típica del periodo colonial. Fue en el siglo XIII, con el desarrollo del comercio y de la trata delos esclavos cuando los comerciantes, empleados de compañías, negros libres y las primeras generaciones de mestizos, dejaron las casas de paja para construirlas primeras casas en piedra. En el transcurso del tiempo, los edificios cubrieron la isla, su morfología varía según las épocas, las construcciones y su destino. Si podemos destacar algunos edificios del siglo XIX, como el Palacio del Gobernador ó algunas construcciones hechas más tarde la arquitectura dominante de la isla data del siglo XVIII. Esta arquitectura traduce la historia de la isla, su prosperidad comercial y demuestra la inteligencia de la población en ese periodo.

Lago rosa

El nombre de Lago Rosa se debe al hecho de quedurante la estación seca sus aguas se vuelven rosáceas producto de lasbacterias que se desarrollan en la base y atacan algunas rocas rojas formadasde yeso. Tal y como sucede con el Mar Muerto, debido a su alta salinidad sepuede flotar sobre sus aguas. Además, es conocido mundialmente por ser lallegada del Rally París-Dakar en prácticamente todas sus ediciones. Tocante a la extracción de la sal, loshombres entran en el lago en condiciones difíciles usando manteca de Karite antes, llenan las barcas de sal, cuando los esperan las bravas mujeres en la orilla para transportarla. Se reparte la sal, la iodada y la que no lo es. La iodada es directamente consumible, se la pone en sacos de 25 g y directamente en venta.

PETITE COTE

Mbour


A unos 5 km al sur de Saly se encuentra Mbour, pueblo famoso por el espectáculo que ofrecen al atardecerla llegada de los pescadores a su puerto. Es el centro pesquero más importantede la región y una vez las piraguas descargan sus mercancías, el puerto seconvierte en un espectacular mercado de más de 200m donde se vende y se comprael pescado. No os lo podéis perder!!!

Saly

Saly es uno de los lugares más turísticos delpaís y sin duda el lugar adecuado para los enamorados de la playa y delsol. Es el destino costero más popular de Senegal en el cual se pueden encontrar muchos hoteles, playas, locales nocturnos, circuitos en quad,excursiones en barca para hacer deportes acuáticos o simplemente pasar un díade pesca.

Reserva de Bandia

A unos 15km de la estación balnearia de Saly y a 65km de Dakar se encuentra la Reserva de Bandia. Es un microsistema donde sepuede apreciar una infinidad de árboles y flora propias de la zona subsaharianaasí como una representación de la fauna más importante de Áfricaoccidental: rinocerontes, jirafas, jabalíes, alces, gacelas, monos, cocodrilos,etc…

 NORTE DE SENEGAL

 Saint Louis

Su impresionante arquitectura colonial, su implantaciónoriginal y  su atmósfera tranquila hacen de Saint Louis una delas mejores ciudades  de Senegal.  Saint Louis debe sunombre al rey Luis XIV  de Francia. Fundada en el 1659, fue capitalde África Occidental Francesa (AOF) hasta 1902.  SaintLouis es una península al extremo norte unida al continente por un puentede 511m diseñado por Gustave Effeil llamado Pont Faidherbe. Inicialmente se construyó para atravesar el Danubio,  pero fue en 1897 cuando sedecidió trasladarlo a Saint Louis. Rica en arquitectura colonial hadejado las huellas nostálgicas de su pasado. Saint Louis fue unconcurrido puerto y centro para el comercio de esclavos y de bienes y en aquelentonces albergaba una población de 10.000 personas de varias razas entre lascuales “Les Signares”, mujeres mestizas que se casaban con acaudalados comerciantes europeos que pasaban algunas temporadas en la ciudad.

P.N  DE DJOUDJ

A 60 km al norte de Saint-Louis, en un gran meandrodel río Senegal se encuentra este parque. Es uno de los primeros lugares al surdel Sáhara que siempre tienen agua con lo cual atrae a muchas aves migratoriasy se convierte en el tercer santuario ornitológico más importante del mundo,también declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.  Se pueden observarenormes colonias de flamencos y pelícanos y también algunos mamíferos yreptiles como jabalíes, serpientes, cocodrilos, hienas, monos y gacelas. Lamejor manera de visitarlo es en piragua y oficialmente el parque abre del 1 deNoviembre al 30 de Abril y la mejor época para la observación de aves es deDiciembre y Enero.

P.N. de la Langue de Barbarie

Aproximadamente a unos 25km al sur de Saint-Louis se encuentra el Parque Nacionalde la Langue deBarbarie (abiertode 7 a 19 h). Comprende una superficie total de 2000 Ha y alberga una granvariedad de aves marinas y zancudas, sobre todo flamencos, pelícanos, garzasreales, garcetas y patos. Es una reserva ornitológica protegida por la Unesco.De Noviembre a Abril la población aumenta con las aves migratorias desdeEuropa.  Se puede visitar andando pero lo mejor es tomar una piragua quepuede navegar por las marismas y por las islas donde las aves se posan y seanidan.  Podréis disfrutar de la magia del paisaje y su fauna.

El desierto de Lompoul

El Desierto de Lompoul se encuentra al oeste de Kébémer enormes dunas de arena se extienden desde la costa hasta elinterior del país. Impresionantes campamentos en medio de las dunas que ofrecenalojamiento. Tiendas adaptadas al desierto con cómodos colchones y baños en elexterior.  Paseos a pie o en camello al atardecer  y después unasuculenta cena, música y baile al son de los djembes bajo las miles y miles deestrellas.  Noche mágica asegurada 

Diourbel

Importante ciudad para los mourides porque aquí vivió Cheickh Amadou Bamba (el fundador de la hermandad sufí Mouride) desde 1912 hasta su muerte en 1927.

Cerca del complejo palacial donde vive la familia Bamba se encuentra la mezquita principal, construida en 1919,  es más pequeña que la de Touba y también se puede visitar.

Touba

Llamada la ciudad santa del país, Touba cuna de la hermandad Mouride y donde el famoso jefe espiritual llamado Cheikh Amadou Bamba vivió, trabajó y murió. En Touba se encuentra la mezquita más grande del país y acoge a una multitud de gente de muchos orígenes.

ISLAS SALOUM

Kaolack

Kaolack una de las ciudades más grandes del país con unos 450.000 hab y con una vida urbana increíble. Es un punto de intersección entre el sur-oeste y el sur-este del país. No ofrece mucho interés al visitante pero es una zona de paso importante para unir a dichas zonas. Su famoso mercado cubierto (uno de los más grandes de África), su Gran Mezquita de estilo marroquí y el edificio de la Alliance Franco-Sénegalaise (donde se realizan conciertos y exposiciones) pueden ser algunos de los lugares para visitar si se hace una parada antes de dirigirse al sur.

Fadiouth

Fadiouth, llamada la isla de las conchas, fue descubierta en el siglo XII por los portugueses. Fadiouth es en realidad una isla artificial, uno de sus puentes se construyó para poder comunicar Fadiouth con Joal, y paralelamente otro puente comunica con el cementerio mixto signo de convivencia entre católicos y musulmanes.

P.N. delta del Saloum

En la parte centro-oeste se encuentra el segundo Parque Nacional más grande en extensión de Senegal llamado P.N del delta del Saloum. Alberga varias especies de primates como el Colobo rojo, el Colobo bais, monos, jabalíes, hienas… y en la parte del mar se pueden observar aves.
CASAMANCE
Casamance la región más tropical de Senegal nos permite conocer la cultura diola de tradición animista y de religión católica y musulmana. Aquí el agua lo invade todo, descubriremos el río Casamance navegando por laberínticas rías y manglares para acceder a lugares de gran belleza y valor ecológico. Atravesaremos bosques e inmensos arrozales y nos bañaremos en las playas vírgenes de Cap Skirring y Diembéring. Conviviremos  en pequeños pueblos,  con su amable y hospitalaria gente que nos enseñarán sus modos de vida.

Ziguinchor

Con 230000 habitantes es la ciudad más grande del sur de Senegal, además del principal punto de acceso para viajar a la región de Casamance.  Se distingue por sus majestuosas mansiones y casas coloniales,  un ambiente auténtico y tranquilo, así como por sus animados mercados. Para viajar a/ó desde Dakar, el barco es sin duda lo mejor, más barato que el avión y más cómodo que el coche (más detalles en el apartado información/ transporte).

Oussouye

A medio camino entre Ziguinchor y Cap Skirring  se encuentra Oussouye, capital provincial y principal pueblo en la Baja Casamance. Aquí vive el rey animista, importante personaje en esta zona al cual muchos diolas visitan para pedir consejo. Desde Oussouye se puede puede visitar el pueblo de Edioungou donde se encuentran las cooperativas de las mujeres trabajadoras de la cerámica y Senghalene pueblo de la fabrica de los anacardos

 Cap skirring

Sin duda alguna uno de los lugares con las playas más bonitas del país además de una gran cantidad de tiendas de souvenirs, bares, discotecas, etc… un buen sitio para pasar unos días de descanso y diversión.

Diembéring

Nada que ver con Cap Skirring pero para los que busquen más tranquilidad  la podrán encontrar en sus playas,  y en su entorno ya que su ambiente es mucho más rural. Posibilidad de hacer una excursión andando hasta Cachouane (8km).

Isla de Carabane

Una tranquila isla cerca de la desembocadura del rio Casamance que albergó los primeros asentamientos comerciales de los franceses. Desde aquí se puede disfrutar de la playa y también alquilar una piragua y pasear por los manglares que rodean la isla, sin duda un paseo muy agradable.

Mlomp
Entre Oussouye y Elinkine se encuentra el pueblo de Mlomp, el mejor lugar para admirar las cases étages (casas de dos pisos) únicas en su estilo. Se puede visitar la case étage más grande de la zona y aprovechar para ver la enorme ceiba de más de 800 años de edad, un árbol sagrado para la gente local. También se puede visitar un museo donde te enseñan la cultura tradicional diola.

Elinkine
A 12km de Mlomp se encuentra este pueblo pesquero, punto estratégico para poder ir a las diferentes islas de esta localidad. Es aquí donde muchos pescadores procedentes del país y de Ghana se han establecido haciendo que este lugar se convierta en un pueblo pesquero importante.

Cachouane
Saliendo de Elinkine en barca ó andando desde Diembéring está la península de Cachouane en el bolong (meandro) de Carabane. El encanto que da este pueblo no nos puede dejar indiferentes con sus gentes acogedoras y el ambiente que se respira en el campement chez Papis, Cachouane es un lugar tranquilo donde se puede aprovechar la playa y disfrutar de la compañía de su gente local hospitalaria
Diourwatou

Como la llama Ambroise, el propietario de la isla, Diourwatou es una de las mejores zonas para organizar picnics. Su tranquilidad y su ubicación en el meandro de Diembering hacen de esta isla un lugar estupendo, además, Ambroise y su equipo, muy atentos, os acogen con unas deliciosas ostras asadas y un pescado fresco al ritmo de los Djembes, lo que deja siempre al visitante enamorado de la zona.

Kafountine y Abéné

Los enamorados del Djembe y del ritmo reggae no pueden evitar estas zonas. Ubicadas en la parte norte de Casamance comúnmente llamada Alta Casamance, estas zonas son famosas gracias a su festival (Abéné festival) y sus danzas. Son lugares donde ofrecen cursillos de percusión.

Abéné festival: Cada invierno desde 1994 el pueblo de Abéné en Casamance celebra su festival de música y danza. Reune a los mejores artistas de la región atrayendo a una audiencia tanto africana como europea. Durante todo el año percursionistas y bailarines de todo el mundo visitan Abéné para aprender, mejorar y perfeccionar su arte de manera tradicional. Normalmente el festival se celebra del 26 dic al 2 ene pero siempre hay que confirmar antes por si el comité organizador cambia las fechas en el último momento.

P.N. De la base Casamance

Este parque se encuentra situado en el extremo suroeste del país, en la zona más tropical, a unos 60 km de Ziguinchor y cercano a la frontera con Guinea Bissau pero ya lleva varios años cerrado al público.Tiene una extensión de 50 km2 y llego a albergar una gran variedad de animales entre los cuales búfalos, leopardos, hienas, monos, tropas de antílopes, puercoespines, mangostas, cocodrilos, etc….

EL BOUNDOU Y EL PAIS BASSARI

Tambacounda

La ciudad de Tambacounda, comúnmente conocida como Tamba, es el punto de partida para dirigirse al País Bassari se trata de una ciudad un poco caótica, muchos coches, mucha gente yendo y viniendo que te saludan alegremente, además se puede visitar la estación de tren colonial y alguna mansión rodeada de jardínes pertenecientes a la época colonial.

Parcque nacional de Niokolokaba

Una reserva de aproximadamente 9000 km2 declarada Patrimonio Mundial. Se pueden ver leones, bushbucks comunes, cobos, duiqueros, antílopes, caballos, antas, acéfalos de Coke, babuinos, monos, jabalíes y búfalos, hipopótamos, chimpancés y cocodrilos. El rio Gambia y sus dos afluentes, el Niokolo-Koba y el Koulountou cruzan este enorme parque para suministrar agua a las 80 especies de mamíferos y las 350 especies de aves que viven en el parque. En época de lluvias, desde Junio a Noviembre el parque permanece cerrado ya que las pistas de acceso están completamente intransitables si no se va en 4×4.

Pais Bassari

Muy cerca de las fronteras con Mali y Guinea Conakry, al este de Senegal se encuentra el  País Bassari.

Cultura y tradiciones milenarias, su religión (animista) su música al ritmo de los djembes, sus danzas rituales, su vestimenta, su  gastronomía, diferentes etnias con las que poder convivir y aprender.

El paisaje de montañas, cascadas, cuevas, enormes baobabs, altas palmeras y grandes termiteros, te dejará  con la boca abierta, ASEGURADO ¡¡¡  La variedad de fauna  en  la región también es asombrosa: una gran diversidad de aves ,  monos, e hipopótamos que se bañan en el río Gambia.

Y luego la llegada a los poblados y conocer a  sus gentes, amables y hospitalarias, te harán sentir increíblemente bien.

Dindefelo y su fabulosa cascada  apta para bañarse; Ibel y la subida a Iwol, con las cabañas de techos cónicos de los Bedik; el pueblo de Dande y sus vistas desde la altura: las sorpresas en esta tierra no tienen fin.

Kédougou

Capital regional del País Bassari, es la ciudad más grande del sudeste de Senegal. Su mercado es famoso por sus tejidos color índigo importados de Guinea, también se puede pasear por sus calles polvorientas que no dejan de tener un encanto especial ya que están bordeadas de vegetación y chozas tradicionales.

Dindéfélo

A 2 km de la aldea de Dindefelo, a través de un bosque espeso, se encuentra la famosa e impresionante cascada de 100m de caída, apta para el baño,  y sin duda un verdadero orgullo para toda la región de Kedougou.

Ibel

Ibel es un poblado fula  que se encuentra a unos 7km de Bandafassi y desde aquí se puede aprovechar para ascender al poblado de Iwol.

Iwol

Iwol es una aldea bedick que se extiende entre una gigante ceiba y un baobab sagrado, es la más visitada de la zona y famosa por sus celebraciones tradicionales como la fiesta de la iniciación.

Entrada destacada

  Hola, mi nombre es Tarcissus, Tish para los amigos, soy guía turístico de Senegal . Si quieres hacer viajes inolvidables, no dudes en con...