Casamance fin de año de 2019




RUTA POR LA CASAMANCE: 7 NOCHES/8 DÍAS


Experiencia humana en tierras de los hombres integres de los poblados de Gambia y de la Casamance: descubre el multiculturalismo, la riqueza etnográfica y medioambiental

Hablar de la Senegambie no se resume a la mera evocación de un espacio geográfico que en los primeros años del África independiente, reunía Senegal y Gambia. Es toda una historia de convivencia y cruce de identidades de parte de las tribus del África occidental cuyo inicio remonta a más de mil años. En esta ruta iremos al encuentro de las tribus de la Senegambie, de su marco de vida natural y de la belleza ecológica de su dominio.
Más al sur descubriremos la llamada Región Natural de la Casamance, aislada del resto del territorio nacional por la República de Gambia que forma un enclave dentro de Senegal. Verde Casamance, Granero de Senegal o País Diola son algunos de los nombres dados a este territorio tropical, regado por el río Casamance que lo cruza del oeste al este. La Casamance alberga la mayoría de las tribus étnicas de Senegal y ofrece, tanto por vía terrestre, marítima o aérea, un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén que es la Casamance. Culturas auténticas, paisajes idílicos, playas de estampa, pueblo amable y hospitalario donde los haya… todo en conjunto constituye una experiencia única que bien merece una visita.
Todo de la mano de Donat Tendeng, o de unos de nuestros experimentados guías, que cuidará hasta el mínimo detalle y facilitará una integración perfecta entre el visitante y el visitado, un puente necesario entre ambas culturas para abrir la puerta a la magia del África negra.

Día 1 (28 de diciembre). ORIGEN  – BANJUL – TUJERENG  
Salida del vuelo internacional y llegada a Banjul. Traslado al poblado costero de Tujereng.

Día 2 (29 de diciembre).  TUJERENG – SELEKY
Desayuno y salida rumbo al poblado de Seleky en la Casamance, sur de Senegal. Tanto por vía terrestre, marítima o aérea, el viaje a la Casamance ofrece un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén. Llegada y visita de Seleky, una aldea animista y capital cultural del país llamado Mof Avvi, escondida entre selva, baobabs y ceibas, arrozales y bolons. Visita de Seleky por la tarde, sus barrios auténticos, su gente amable. Cena y alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky.

Día 3 (30 de diciembre). SELEKY – ENAMPOR - SELEKY
Hoy es día de inmersión y de intercambio con la población local. Salida por la mañana en dirección del bosque y visita del dominio real de Enampor donde el guía nos dará una explicación detallada sobre los altares y fetiches del ‘Rey de la lluvia’ los cuales veremos a través del bosque sagrado. Regreso a Séléky y visita por la tarde al poblado, sus barrios auténticos, su gente amable. Alojamiento en el hostal Solidario de Séléky. MP (Media Pensión)

Día 4 (31 de diciembre). SELEKY – ELOUBALINE - OUSSOUYE
Escondido entre selva, baobabs y ceibas, arrozales y bolones, Séléky es una aldea animista y capital cultural del país llamado Mof Avvi. Salida temprana en canoa tradicional hasta la pintoresca isla de Eloubaline. La visita a Eloubaline es muy impactante y los clichés de la isla quedarán sin duda imborrables. Uno de los principales atractivos es la casa con impluvio, de una arquitectura espectacular que no se encuentra en ningún otro rincón de África. La autenticidad y la belleza de la isla, la alegría y la hospitalidad que transmite su gente, contrastan con la sensación de que en Eloubaline no hay vida. Continuación hasta Oussouye. Fiesta de Fin de Año. Cena y alojamiento en el campamento Aljowe

Día 5 (01 de enero). OUSSOUYE – MLOMP - CARABANE
Salida en dirección del delta del río Casamance. Aprovecharemos para visitar de paso a la famosa aldea de Mlomp, conocida como un gran pueblo de tradiciones ancestrales, y famosa por sus majestuosas ceibas y sus casas de dos plantas, antes de continuar hasta Elinkine, un pueblo pesquero desde donde cogeremos una barca para Carabane, la isla más famosa del sur. Su posición estratégica hizo de la isla un importante puerto para el comercio de mercancías, convirtiéndose en la primera capital de la Casamance. Pocos vestigios recuerdan la ocupación francesa de la isla que en realidad fue muy reciente y corta: misión católica que hoy alberga el único hotel de la isla, iglesia de estilo bretón que fue la primera de toda la Casamance, etc. También tenemos el cementerio colonial donde la atracción principal es la tumba de forma piramidal del Capitán Aristide Protet, antiguo Gobernador de la Casamance y fundador de la ciudad de Dakar. Visita de la isla y resto del día libre. Cena y alojamiento en el hotel Carabane.

Día 6 (02 de enero): CARABANE - DIEMBERING - CAP SKIRRING
Desayuno y salida en barca hacia el poblado de Cachouane desde donde iniciaremos una caminata hasta el poblado de Diembéring situado a 2h30 caminando por arrozales, sabana. NB: El equipaje irá en coche. Construido a orillas del majestuoso atlántico encima de dunas fijas de arena, el pueblo tradicional de Diembéring se esconde en medio de impresionantes bosques de ceibas gigantescas, entre la frontera de la Guinea Bissau (portuguesa) y la desembocadura de la ría Casamance. Surcar las calles laberínticas de Diembéring es sinónimo de remontar el tiempo trasladándose a los siglos pasados para tener una idea de cómo era África y de cómo vivía su gente antes de la llegada de los europeos. Diembéring es en efecto una aldea tradicional Diola muy conservada con una cultura y dialecto únicos. Visita al pueblo recorriendo sus plazas públicas donde veremos los bonbolon (tam-tam telefónico), y a alguna asociación de mujeres. Almuerzo y continuación hasta Cap-Skirring. Legada y relax al borde de una de las mejores playas del África Occidental. Cena y alojamiento en el Hotel No Stress o similar.

Día 7 (03 de enero): CAP SKIRRING - TUJERENG
Relax por la mañana a borde de una de las mejores playas del África occidental. Salida por la tarde rumbo a Gambia. Cena y alojamiento en el hostal Sambou Kunda.

Día 8 (04 de enero): TUJERENG – ORIGEN
Visita por la Mañana del centro de pesca artesanal de Tanji. Traslado al aeropuerto a la hora del vuelo. Fin de nuestros servicios tras la facturación.


INCLUYE:

- Coche con conductor, aire acondicionado y gasolina durante todo el recorrido,

- Guía acompañante de habla hispana durante todo el viaje y guías locales,

- Alojamientos y desayuno (día 1 ),

- Alojamientos y media pensión (del días 2 al día 7),

- Excursiones, visitas y actividades:

ü Visita a los poblados de Seleky, Enampor, Eloubaline, Oussouye, Mlomp, Diembéring, Cachouane, Carabane

ü Salida con los recolectores de vino de palma en Seleky, acceso al Bosque Sagrado de Enampor, acceso a las casas con impluvio en Eloubaline, visita al rey de Oussouye, museo de Mlomp, visita al centro de pesca artesanal de Taji, etc.

- Barca Seleky-Eloubaline-Oussouye, Elinkine-Carabane, Carabane – Cachouane

- Visados a la frontera entre Gambia y Senegal

NO INCLUYE:

- Vuelos internacionales,

- Agua mineral y bebidas durante o fuera de las comidas,

- Propinas, etc.

NOTA: Ruta cotizada en base a habitación doble para dos personas;

INFORMACIÓN DE INTERÉS

- Vacuna de la fiebre amarilla requerida,

- Profilaxis contra la malaria es recomendable pero no obligatoria,

- Medicinas específicas de cada persona + cremas solares + repelente anti mosquitos, y demás,

- Llevar ropa cómoda (en noviembre empieza el invierno: alrededor de 25º), gorra, calzado cerrado para las excursiones, sandalias, y chanclas.

- Linterna (hay generadores en los poblados donde no llega la electricidad, pero siempre es bueno llevarse una linterna para pequeños desplazamientos nocturnos)



Entrada destacada

  Hola, mi nombre es Tarcissus, Tish para los amigos, soy guía turístico de Senegal . Si quieres hacer viajes inolvidables, no dudes en con...